Eleccions al Parlament...

...o bueno, mejor dicho, referéndum encubierto de independencia. ¿O no? Pues no, yo creo que no. Son elecciones al Parlament de Catalunya, al menos por ahora, y como tal deberían ser tomadas.

Tengo que enviar las papeletas el lunes como muy tarde, y estoy hecho un lío, aún no sé a quién votar.
Si es que puedo votar, que la verdad es que el proceso tiene telita. Lo resumo:
1. Tienes que estar registrado como residente en el extranjero en tu consulado correspondiente. Sólo diré que envié los papeles en febrero y me llegó la confirmación del registro en junio... en un municipio diferente del que había pedido (pero por motivos personales he decidido no cambiarlo, porque este segundo municipio también aparece en mi DNI).
2. Una vez estás registrado como residente, tienes que registrarte para votar en las elecciones (similar a lo que hacen estadounidenses y británicos). Me enviaron a Inglaterra una carta que podía rellenar y devolver por fax, pero como estaba en España cuando tenía que hacer el trámite, tuve que descargar un formulario, rellenarlo, adjuntar una fotocopia de mi DNI o pasaporte (sin compulsar, una escaneada cutre en casa vale), y enviar todo a la delegación provincial.
3. Rezas para que las papeletas te lleguen, y si llegan, que sea a tiempo.
4. Un buen día ves que el sobre te ha llegado y por poco se te saltan las lágrimas de alegría. Entonces abres el sobre, sacas la hoja de instrucciones y... bum, esas lágrimas se convierten en lágrimas de incomprensión.
5. Te vuelves a leer las instrucciones, es humanamente imposible que las hayas entendido la primera vez. (Instrucciones al final del post, por si las quieres leer.)
6. De las 16 papeletas que te han llegado si quieres que tu voto valga para algo metes una en el sobre con "DIPUTADOS/DIPUTATS" escrito fuera.
7. Metes este primer sobre (el de toda la vida) en un segundo sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial. También debes introducir un certificado de inscripción en el censo (te han enviado dos) y una fotocopia del DNI o pasaporte. De uno de los certificados puedes recortar el talón para reclamar gastos postales, que debes también introducir en el mismo sobre.
8. Este segundo sobre lo metes en un tercer sobre, dirigido al consulado (en mi caso, Edimburgo). En este tercer sobre también debes introducir el segundo certificado de inscripción en el censo.
9. Te vas a la oficina más cercana del Royal Fail, y lo envías por correo certificado al consulado.

Visto así no suena tan difícil (aunque sí bastante enrevesado) pero creedme, la primera vez que lo lees no tienes ni idea de qué se supone que tienes que hacer con tanto papelorio. Tendría que haber consultado la web directamente, está todo más claro.


El caso es que ahora me veo con otro dilema: no sé qué votar. Creo que ahora mismo la independencia no sería beneficiosa, pero no me cierro la puerta al futuro. Soy un escéptico, lo mejor es lo que quiero, sea lo que sea. En cualquier caso, apoyo firmemente el permitir a la voluntad popular expresarse, así que estoy absolutamente a favor de un referéndum (no así de un lavado de cerebro para nada encubierto como el que propone Mas abiertamente, en su programa electoral e incluso en Salvados). Las opiniones deben ser libres, y en algo adonde nos jugamos tanto, la información debería ser neutral, debería dejar a los catalanes pensar y decidir por sí mismos. Pero es algo que ambos bandos están negando a la población, y ésta se está dejando.
Aparte de esto, Catalunya tiene muchos problemas. Sería absurdo votar a nuestro gobierno en base a sólo uno de esos problemas. Están los recortes, los desahucios, el escándalo de las preferentes, la sanidad deficitaria, la pérdida de calidad en la educación, el auge del sectarismo social, el malestar social (tanto por recortes como con la clase política como con el tema soberano), entre otros muchos.
El programa de CiU está bastante centrado en la cuestión soberanista y construír un país, el del PSC en rebatir a CiU, el del PP en soltar perlas como "favoreceremos a los inmigrantes de Hispanoamérica sobre el resto" (punto 97, si nadie me cree) y defender la eliminación de derechos sociales, y el de ICV que se centra en una alternativa izquierdista con cierto tufo a utopía roja catalanista.
Luego tenemos a todos los abiertamente independentistas, que no me planteo votar (Esquerra, SI, CUP); los abiertamente españolistas que tampoco me planteo votar (C's, UPD); y los minoritarios, que aunque algunos propongan cosas bonitas van a recibir tan pocos votos que no merece la pena malgastarlo (PACMA, Partit Pirata, UCE, Escaños en Blanco, VD, Hartos).
Y aparte está PxC, claro, pero creo que éstos se merecen un lugar propio en la clasificación.
¿Alguien me explica cómo se puede votar, en estas circunstancias?

Catalunya se encuentra en un cruce de caminos, esto está claro. Y no quiero que me lo cuenten, aunque sea desde lejos quiero participar. Pero sinceramente, si los ciudadanos tienen que pasar cada vez más hambre (como ahora), ver como sus derechos -humanos, civiles y políticos por igual- son mancillados con impunidad (como ahora), si estos ciudadanos no pueden trabajar ni pueden financiarse una educación, ven como los bancos les roban al descubierto (rescates, preferentes, desahucios sin dación en pago, etc.), si estos ciudadanos son emprendedores y ven como sus ideas no tienen ningún futuro porque nadie está dispuesto a -literalmente- dar un duro por ellos, si ven como se les niegan derechos básicos por no ser ciudadanos, si ven como sus hijos están creciendo en una sociedad que fomenta la diferencia y empieza a aceptar el odio y el sectarismo como el pan nuestro de cada día, o si se dan cuenta de que la élite que se supone que tiene que representarles se dedica a representarse a sí misma, y esto ocurre a nivel catalán, español, europeo, y no a nivel interespacial porque aún no se ha presentado la ocasión; bien, si todo esto ocurre, creo que me da igual que en nuestros pasaportes ponga Reino de España o República de Catalunya. Porque el ciudadano medio es probable que esté en una situación en la que no necesite un pasaporte para nada, o quizás, que ni pueda permitirse pagarse el costo de renovación del pasaporte.

Tengo hasta el lunes para decidirme.

*Anexo: Instrucciones.


Comments

  1. Gracias Sergio. Tu post ha sido muy útil. Me encuentro en la misma situación que tú. Saludos desde Holanda. Jacqui Dorado

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular Posts