Burocracia española - una lanza a favor

Mi DNI y pasaporte caducaban ambos a finales de enero de 2012. Pero como me voy en tres semanas, decidí hace unas semanas renovarlos antes de irme.
Fui un día a dos comisarías que tengo medio cerca (Mataró y Granollers), pero había mucha cola, en ambas me dijeron que entrase en el portal de Cita Previa y pidiese hora. Para lo antes que me daban era para el 3 de octubre. Teniendo el vuelo el 5 de octubre a las 8 de la mañana, decidí no arriesgarme.
Total, que me metí en la web (lo otro lo había hecho por teléfono), y vi que en la comisaría de St Adrià tenían muchísimas horas libres, a partir del 12 de septiembre. No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy, así que pedí hora (el 23 de agosto) para ayer 12 de septiembre.
Yo estaba asustadísimo, las últimas historias de renovación de documentos que he oído son verdaderas pesadillas, adonde la gente ha tardado meses en tener los documentos, o siempre han tenido problemas.
Ayer fue el primer día de clases en Catalunya, así que acompañé a mi primo al colegio, y por consiguiente pude coger antes el tren. A las 9.50 estaba en la puerta de la comisaría.
Entré en un bar, adonde un oriental joven con un perfecto acento español me sirvió, cobrándome extrañamente barato por lo que pedí, y entré en la comisaría a las 10.10. Le enseñé el SMS de confirmación que había recibido al agente de la puerta, y me indicó que pasara a la sala de renovaciones. Entré por la puerta, y no había recorrido ni tres metros cuando oigo que la chica de la segunda mesa dice mi nombre. Me quedo flipando, y voy directamente y me siento. Ni siquiera tuve que pararme.
Me pide una foto, la corta del papel que le doy, y me dice que si hay cambio de dirección.
- 'Bueno, a ver... sí y no. No, porque sigo empadronado en mi casa, pero sí porque marcho en tres semanas a vivir a Inglaterra. El problema es que los primeros años no tendré domicilio fijo, y estar cambiando de DNI cada año...'
- 'Tranquilo. Yo llevo un año aquí en Barcelona, soy de Castilla, y aún no me he empadronado. No pasa nada.'
- 'Es por eso que he venido antes de plazo. Sé que el DNI se renueva 90 días antes de la fecha de caducidad, y vengo antes, pero es por eso. ¿Hay algún problema?'
- 'No, no, para nada, tranquilo.'

Me hace pasar los dedos en el lector, me explica lo de las claves y el lector de tarjetas para hacer trámites (renovaba del DNI viejo al electrónico), y se gira de repente y me da el DNI nuevo. Me pregunta si quiero conservar el viejo, le digo que sí, le corta un trozo y me lo da.
De mientras ya le había pasado mis datos y foto a la mujer de la mesa de al lado, que tenía que hacerme el pasaporte.
Me dice que me pase a la mesa de al lado, y como despedida me dice 'buena suerte en Inglaterra'. Misma historia en la mesa de al lado. Me hace pasar los dedos, no me pide ninguna otra foto, y me dice que me levante porque va a plastificar el pasaporte y de mientras atiende al siguiente. Me levanto, voy a la papelera a tirar la botella de agua que me había bebido, vuelvo, espero 30s de pie y me da el pasaporte.
El DNI me costó renovarlo 10.20€ y el pasaporte 25€.
Lo importante es que pedí hora para las 10.30 y salía de la comisaría con ambos documentos renovados en la mano a las 10.28.

Esta experiencia me da esperanzas de que el funcionariado español está cambiando a mejor. Se lee a muchos blogueros despotricar sobre funcionarios y trámites, así que me ha parecido justo compartir una experiencia positiva.

Y ya tengo una cosa más tachada de mi lista 'To do'. :)

Comments

Popular Posts