Parliamentary Elections 2010 (I)

Info in English below

Se acercan las Elecciones Generales al Parlamento de 2010. En el Reino Unido.
Serán concretamente este 6 de mayo, en jueves. Cosa extraña, pero es tradición que las elecciones en el Reino Unido caigan en jueves, aunque puedan ser cualquier otro día de la semana (la última vez fue en 1931 que cayó en martes).
Igualmente, si quereis conocer como funcionan la Cámara de los Lords o los Comunes, o un poco todo este tinglado, os recomiendo que entréis en este enlace que ya daba en mi último post.
Por el momento, voy a intentar explicar los partidos políticos, en primer lugar, y después, el sistema de elección de los Comunes (MPs).
Empecemos con los partidos políticos.
Lo primero que nos choca es que hay tres partidos mayoritarios, y no dos, como ocurre en España o Estados Unidos.
Es cierto que hasta ahora dos de ellos destacaban sobre el tercero, pero eso ya no es tan real, en estas elecciones.

Estos tres partidos son:

Labour: Son los laboristas, liderados por Gordon Brown (anteriormente por Tony Blair). Llevan en el poder desde 1997, primero con Tony Blair como PM y luego Brown.
Sus políticas son comparables al PSOE, por decir algo. Son un partido socialista, aunque son bastante moderados, y, en general, hablan en los mismos términos de palabras vacías que usan Zapatero y cía.
Hay un cambio radical entre las políticas de los laboristas de antaño y las de los laboristas de los 90 para acá. Es por eso que también se conoce al partido como "New Labour", diferenciándolo del antiguo "Old Labour".
Sus políticas no están del todo claras, aunque para justificarse no dejan de hablar de lo bien que lo están haciendo en estos momentos. Si quereis leer su manifiesto, pulsad aquí. Para ver los highlights, entrar en su web oficial, enlazada al principio de la explicación. En general, quieren atajar el déficit, pero tienen claro que deben seguir con el gasto social. Están contentos de formar parte de la Unión Europea, pero no quieren integrarse del todo (ni Schengen, ni €uro, etc.). Son moderadamente europeístas. Quieren mantener los aranceles de la universidad tal y cómo están ahora (£3,290 per annum), aunque no descartan subirlas en un futuro.

Conservatives: Son los conservadores (popularmente conocidos como "Tories"), liberados por David Cameron. Antes de empezar la campaña electoral se los veía como ganadores indiscutibles, pero ahora veremos por qué eso ya no está tan decidido. No tienen muy buena fama, porque la última vez que los Tories estuvieron en el poder (desde el 79 hasta el 97), se cargaron la economía del país, primero Margaret Thatcher y luego John Major, aunque ahora con Cameron se respiran aires de cambio.
En general, podemos compararlos con el PP, aunque es cierto que son para la mayoría de cosas más conservadores, siendo para unas pocas (como los derechos LGBT) bastante más liberales que el PP.
Su principal prioridad es cortar el déficit. A cualquier precio. Quieren bajar sueldos, subir impuestos a los pobres, rebajar el porcentaje de impuestos sobre grandes patrimonios, y reducir muchísimo el gasto social (afectando al NHS, sistema nacional de salud, al parlamento que se vería con un 10% de MPs, etc.).
Si queréis leer su manifiesto, pulsad aquí. Para ver los highlights, entrar en su web oficial, enlazada al principio de la explicación. Creen en formar parte de la Unión Europea, pero sólo en algunos aspectos. Abogan por tener una non-full membership. Es decir, son moderadamente euroescépticos. Quieren subir los aranceles de la universidad, se ha llegado a oír que a £7,000 per annum.

Liberal Democrats: Son los liberal demócratas (popularmente conocidos como "Lib Dems"), liberados por Nick Clegg. Hasta ahora nadie daba un duro por ellos, pero bastantes de los últimos sondeos se están incluso planteando una mayoría simple de votos para este partido (no así de escaños, como veremos a continuación). No han estado nunca en el poder, y una de sus consignas básicas es acabar con 65 años de "Labservatives", haciendo un portmanteau entre Labour y Tories. Traen muchos aires de cambio, y por eso cada vez más gente los apoya. Aunque también por eso mucha gente no los apoya, porque tienen dudas acerca de lo que prometen.
Entre otras, pretenden liberar de impuestos las primeras £10,000 que una persona gana, subir los impuestos a los grandes patrimonios (actualmente los más ricos pagan mucho menos en proporción a los más pobres), hacer a los políticos menos intocables (debido al escándalo de los gastos de los MPs el año pasado), y hacer pagar a los bancos británicos un 10% de sus beneficios para sanear la economía y cortar el déficit, en vez de disminuir el gasto social.
En España no hay un equivalente exacto a este partido, aunque sería una mezcla entre UPyD y Convergència Democràtica de Catalunya, según lo veo yo.
Si queréis leer su manifiesto, pulsad aquí. Para ver los highlights, entrar en su web oficial, enlazada al principio de la explicación. Son muy europeístas. Quieren eliminar los aranceles de la universidad y reformar el sistema de préstamos, ayudas y becas para estudiantes, para basarlo más en méritos académicos o propios que no en la renta familiar (se dan muchos casos de que los padres no pueden o no quieren ayudar a los hijos, pero al tener una renta medianamente alta, esta gente se encuentran con que no pueden ir a la universidad y se ven sin un duro).

Una vez explicados los partidos, analicemos a los tres candidatos a Prime Minister:

Gordon Brown: Es el actual primer ministro, es laborista. Nació el 20 de febrero de 1951 (tiene 59 años). Es escocés, hijo de un pastor de la Iglesia de Escocia (The Kirk, como se la conoce en escocés, es una iglesia protestante). Participó en un proyecto educativo fast-stream en el instituto público local (es decir, que en menos años de los normales haces más de lo normal), proyecto que más tarde dijo que odiaba, aunque le valió entrar en la Universidad de Edimburgo (una de las mejores y más prestigiosas del Reino Unido) a los 16 años. Se graduó con MA (Hons 1st) en Historia en 1972 (mismo año en que fue elegido rector de la universidad), adonde se quedó para hacer su PhD. Desde entonces, y hasta que fue elegido MP por primera vez en 1983, trabajó de profesor en una universidad de Glasgow, como periodista en STV (televisión escocesa) y como tutor de la Open University (la equivalente británica a la UNED o la UOC). Desde que fue elegido MP fue subiendo dentro de los laboristas hasta que, en 2007, sucedió a Tony Blair como primer ministro. Fue MP por Dunfermline East hasta 2005, año en que se reorganizaron las constituencies escocesas, siendo desde entonces MP por Kirkcaldy and Cowdenbeath.
Está ciego de un ojo desde sus primeros tiempos en la universidad, y el otro no lo perdió de milagro.
Está casado con Sarah Brown (nacida Macaulay) desde el año 2000, y tienen dos hijos: John Macaulay y James Fraser (éste último padece fibrosis quística). Tuvieron una hija, Jennifer Jane, que nació prematura y murió a los diez días de nacer.
Su creencia religiosa sigue a la Iglesia de Escocia.

David Cameron: Es el actual líder de la oposición, es conservador. Nació el 9 de octubre de 1966 (tiene 43 años). Es londinense, y viene de una familia adinerada y aristócrata inglesa, dedicada al mundo de las finanzas (más info aquí). Primero se educó en una escuela privada (ésta), de niño, para después pasar a Eton, quizás el colegio privado inglés (Public School) más famoso y elitista del mundo (así como caro y prestigioso, desde luego). Tuvo un incidente unas semanas antes de sus O-levels (equivalente a la ESO de hoy en día, GCSEs en Inglaterra), cuando fumó cannabis. Lo reconoció, así que tuvo una penalización pero no lo expulsaron.
Tras acabar sus A-levels, hizo el examen de entrada a Oxford, siendo admitido en Brasenose College para cursar un BA en PPE (Philosophy, Politics and Economics), que acabó con un First-class honours. Antes de entrar en la universidad, por eso, hizo un gap year adonde trabajó tres meses con un MP conservador (que también era su padrino), y luego otros tres meses en una multinacional en Hong Kong (ésta), en un puesto de administrativo. Al acabar su carrera, entró a trabajar para los conservadores (en 1988), aunque no sería hasta 1996 cuando se presentó para MP. En 2000, finalmente, consiguió su puesto de MP por Witney, puesto que hasta hoy ha conservado.
Está casado con Samantha Gwendoline Cameron (nacida Sheffield), una aristócrata inglesa, desde 1996. Tienen dos hijos: Nancy y Arthur. Tuvieron otro hijo, Ivan, nacido en 2002 y muerto en febrero de 2009, ya que padecía una enfermedad muy poco usual llama el síndrome de Ohtahara. Actualmente, Samantha está embarazada y espera parir para septiembre de 2010.
Su creencia religiosa sigue a la Iglesia de Inglaterra.

Nick Clegg: Es el actual líder de los liberal-demócratas. Nació el 7 de enero de 1967 (tiene 43 años). Es inglés, de Buckinghamshire, hijo de un banquero medio-ruso y una holandesa. Es multilingüe, habla inglés, holandés, francés, alemán y castellano.
Fue a escuelas privadas (primero Caldicott School y luego Westminster School), y fue admitido en Robinson College, en Cambridge, para hacer Antropología y Arqueología. Fue condenado a servicios a la comunidad mientras estaba de intercambio en Munich, con 16 años, por quemar junto con un amigo una colección de cactus pertenecientes a un profesor. Hizo un gap year, adonde trabajó como instructor de esquí en Austria y en un banco de Helsinki como junior officer.
En la universidad estuvo activo en el teatro, llegando a actuar incluso junto a Helena Bonham Carter (en una obra relacionada con el sida). Tras acabar la universidad (pasando brevemente antes por la Asociación Conservadora de la Universidad de Cambridge), fue con una beca durante un año a la Universidad de Minnesota, mudándose después a Nueva York para trabajar en una revista de izquierdas, The Nation. Después volvió a Europa, a Bruselas, adonde trabajó seis meses como aprendiz en la unidad de coordinación del G24, organización que se dedicaba de dar ayudas a los países del antiguo Bloque Comunista. Después hizo un segundo Master en el College of Europe en Brujas. Ganó un premio del Financial Times, desde adonde lo enviaron a Hungría a escribir artículos sobre la privatización masiva en los estados que habían sido comunistas.
En 1994 empieza a trabajar para la Comisión Europea, cómo no, en un proyecto para hacer un Corredor de Transporte en Europa, adonde se dedica a negociar asuntos de vuelos y transporte con Rusia y demás, llegando a dar una conferencia en Tashkent. Este proyecto formaba parte de la organización TACIS, "Ayuda Técnica a la Mancomunidad de Estados Independientes" (la Mancomunidad de Estados Independientes, CIS por sus siglas en inglés, comprende todos los estados que pertenecían o fueron satélites de la URSS).
A partir de ahí, en 1999 es elegido MEP (eurodiputado), volviendo al Reino Unido en 2002. De 2004 a 2005 trabaja para una compañía llamada "GPlus", además de dar clases y seminarios en las universidades de Sheffield y de Cambridge. Finalmente, en 2005 es elegido MP por la constituency de Sheffield Hallam, posición que ha mantenido hasta estas elecciones. En 2007 es elegido líder de los liberal-demócratas.
Está casado con Míriam González Durántez (no, no ha adoptado el apellido del marido), natural de Olmedo (Valladolid), y tienen tres hijos: Antonio, Alberto y Miguel. Están siendo criados de manera bilingüe y como católicos (su madre es católica, su padre ha dicho en alguna ocasión que no cree en Dios).

Me imagino que os habéis dado cuenta de que no me centro en su carrera política, sino en su ascenso hasta la carrera política. Esto es porque me gusta ver qué es lo que han hecho para llegar adónde están. Dejando de lado carreras políticas, es obvio que unos se lo han currado mucho más que otros. En mi opinión, el que más se lo ha currado es Gordon Brown, seguido (aunque de lejos) por Nick Clegg, y finalmente (mucho más lejos aún), David Cameron.
Lo que es chocante es que todos los hijos de los tres candidatos han nacido del 2000 para adelante, y lo que es curioso, aunque entiendo que es una maldición, es que tanto Brown como Cameron han perdido a un hijo.

En fin, continuemos con el resto de partidos (aunque no hablaré tan en profundidad sobre ellos).
En esta última legislatura, además de los tres mayoritarios, estaban presentes en el parlamento los siguientes partidos:
Green Party: Están presentes en Inglaterra y Gales, y son el partido "verde". Abogan por un país mucho más ecológico, y el resto de sus políticas tienden bastante a la izquierda. Son bastante euroescépticos.
SNP: Son el partido nacional escocés. Creen en la independencia de Escocia, y son una de las fuerzas políticas más votadas en Escocia. Son de izquierdas.
SLP: Son el partido laborista escocés. Es el partido laborista, pero la división que está presente en Escocia. Sus políticas son las mismas que las laboristas (es el mismo partido, de hecho). Abogan por una Escocia unida con Gran Bretaña.
Plaid Cymru: Son el partido de Gales. Creen en la independencia de Gales, y son bastante votados. Son de izquierdas.
Sinn Féin: Son el partido nacionalista irlandés por excelencia. Creen en juntar a toda la isla de Irlanda en una República de Irlanda, abandonando Irlanda del Norte el Reino Unido. Apoyan al IRA. (Nótese que su web es ".ie" y no ".com" o ni mucho menos ".org.uk"/".co.uk".)
SDLP: Son el partido laborista y social demócrata. Están presentes en Irlanda del Norte, y abogan una independencia del Reino Unido y unión con la República de Irlanda. Son la división norirlandesa del partido laborista. Son independentistas, pero más moderados. Nunca han apoyado al IRA. (Nótese que su web también es ".ie".)
DUP: Son el partido unionista democrático. Están a favor de la unión con el Reino Unido, y son el partido más grande y mayoritario de Irlanda del Norte ahora mismo. (Nótese que su web es ".org.uk".) Son de derechas.
UUP: Son el partido unionista del Ulster. Son unionistas, aunque más moderados que los del DUP, y son de centro derecha. Actualmente, están en alianza electoral con el partido Conservador, así que sus políticas son las mismas.
Éstos son los partidos que ha habido en la última legislatura representados en el Parlamento de Westminster.
Después, también tenemos a otros dos partidos que en estas elecciones se cree que podrían llegar a ganar algún MP:
UKIP: Son el partido de la independencia del Reino Unido. Son de derecha bastante extrema, abogan por la salida del Reino Unido de la Unión Europea, y por cortar la inmigración en seco. Tienen un puntito racista, aunque moderado.
BNP: Son el partido nacional británico. Son de extrema derecha en cuanto a inmigración se refiere, pero el resto de sus políticas son bastante de centro-derecha. Su líder, Nick Griffin MEP, entre otras declaraciones ha dicho que el Holocausto no existe y que Gran Bretaña debe volver a ser de los británicos. La última gran declaración es de ayer mismo, adonde dice que, bajo un hipotético gobierno de su partido, se le ofrecerían £50,000 a todos los británicos no blancos para que abandonaran el país.

Juzguen ustedes mismos. Por pura pereza, no voy a hablar de más partidos. Para acceder a una lista completa de los partidos, viendo su representación en cada cámara y en cada región, pulsad en este enlace.

Me puedo imaginar, releyendo el post en diagonal, que canta a quién apoyo. Pero, por si acaso, me guardo la opinión hasta el próximo post, adonde explicaré por qué apoyo a quién apoyo y por qué no apoyo a quién no apoyo, además de, por supuesto, explicar cómo funciona el sistema de elecciones (que es muy distinto al que tenemos en España).

Para que podais juzgar, por eso, pongo unas "brújulas políticas" sacadas de EUProfiler. Están diseñadas para comparar los partidos a nivel europeísta, pero bueno, de algo servirá.

España.
Inglaterra.
Gales.

Escocia.

Irlanda del Norte.

Además, alguien ha elaborado una brújula política de todos los partidos británicos. No me la creo demasiado, diría que esa brújula tiende demasiado hacia la derecha, pero bueno, por si acaso:

Sacada de aquí.

He tardado dos días en hacer el post, y la intención es que haya debate. Cualquier pregunta, ya saben.

PS: Si queréis hacer las imágenes más grandes, sólo tenéis que pulsar sobre ellas, y se abrirán en una buen resolución y con un tamaño mayor.

In English:
I will not translate this post into English, because if you know English you have access to loads of information about the UK parties and PM candidates, while if you speak Spanish but not English, you don't have that many pieces of information.
However, all the information comes from the links provided along the post (links that you will understand where they go as most names are in English). Most links are in English, and the very few in Spanish (only the ones referring to Spanish parties) can be found translated into English if you go to their web. Therefore, if you want the info, you just have to read the links provided.
Nonetheless, that would be unfair if I just let you do that, and nothing else, so, in case you have any questions, put them in a comment and I will reply to you as soon as possible.
Thanks. :)

Comments

  1. Yo no entiendo de sistemas electorales ingleses pero me parece que hay una parte del parlamento que es hereditario... y no me refiero a la Reina.

    No? alomejor me estoy equivocando.

    El bipartidismo ingles no me gusta mucho porque por muy malo que seas siempre seras segundo como mucho.... ahora parece que los lib estan saliendo a flote mas por la poca espectativa de los otros que por ellos mismos. Pero estan aprovechando el momento y quien sabe... se podria ver una coalicion? quien sabe.

    El sistema electoral en España es mas democrático en ese aspecto pero mas cerrado por cabezas de listas. Ahora van a promover el bipartidismo mas puro y duro... cosa que veo fatal.

    En fin, yo en UK votaria por los lib, y lo digo sin saber su programa, pero desde luego conservadores no, y labour no sé.

    ReplyDelete
  2. Exacto. Concretamente, y si no recuerdo mal, hay 93 pares hereditarios en la Cámara de los Lores. Quieren abolir esto, de hecho (el resto, hasta sumar 700 y algo), son concecidos a la aristocracia, o son concedidos como un honor a la persona. NO son por elección.

    Igualmente, aunque existan la House of Lords y la House of Commons, la que lleva el cotarro y realmente tiene el poder es la Cámara de los Comunes. La House of Lords es como la familia real, su poder es... no me sale la palabra, pero vamos, ceremonial, insignificante.
    Los lib dems están pisando muy fuerte en estas elecciones, la verdad, cuando yo empecé a interesarme por la política británica no eran nada, y ahora son muy importantes.
    Se podría llegar a ver una coalición, aunque ya veremos. Lo más probable es que haya un "Hung parliament", de manera que nadie obtenga mayoría y tenga que haber un gobierno en minoría o en coalición.

    En España el sistema es más representativo de los votos (los laboristas en las últimas elecciones obtuvieron el 35.3% de los votos y el 55.2% de los escaños, mientras que los Lib Dems obtuvieron el 22.1% de los votos y el 9.6% de los escaños. Los Tories obtuvieron un 32.3% de votos y un 30.7% de los escaños.
    Por otro lado, es mucho más inaccesible y mucho más cerrado. En el Reino Unido no sólo no es descabellado el hablar con tu miembro del parlamento para debatir un asunto que te preocupa con él, si no que se hace, y los MPs suelen anteponer los intereses de su constituency a los de su partido (esto está contrastado porque, en la web del parlamento, puedes ver todos los votos que cada MP ha hecho, todos los gastos que hace, especificando de qué son, etc. - está todo mucho más accesible a la población, para que la población pueda quejarse si hace falta).

    Me apunto tu opinión, la compararé con la mía en unos días.

    ReplyDelete
  3. Sergio, currada de post. Fins ara havia entrat un parell de cops i me l'havia llegit en diagonal, per una qüestió de (falta de) temps; ara sóc a Barcelona, fins dijous, de vacances, i hi he pogut dedicar l'atenció que li volia donar.

    Molt interessant visió global, que m'ha aportat informació que desconeixia. Això és així especialment en el cas del partit de Clegg, del qual no n'havia ni sentit a parlar fins fa cosa d'un mes. Donava el sistema britànic per exclusivament bipartidista, però he celebrat molt saber que hi ha un tercer en discòrdia; espero que els Lib Dems aconseguiran forçar una modificació del sistema electoral, que no condemni, com passa ara, altres opcions a banda de laboristes i conservadors. El bipartidisme és terrible, al meu entendre; alguns el lloen perque dóna "més estabilitat", però els seus efectes perniciosos, que hi són, només es veuen a llarg termini (bipartidisme = bipolarització).

    M'ha interessat també la petita expicació que poses al costat de cada partit, en el llistat d'"altres".

    Mrci per la currada per resumir, Sergio. Espero el teu post post-electoral, i que ens confirmis el que imagino, pel que fa a la teva preferència ;)

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular Posts