Los toros en Catalunya - Bullfighting in Catalonia

In English below - Si vous voulez que j'écrive cet article en français, s'il vous plaît demandez-lui dans un commentaire.

Creo que es obvio que debo hablar acerca de los toros. ¿Por qué? Los que sigáis la actualidad española, entenderéis que los toros en Catalunya (escribo "Catalunya" y no "Cataluña") están viviendo un momento muy importante.

Diría que nunca he expuesto abiertamente mis ideas e ideales en cuanto a política nos referimos, y bueno, dentro del más absoluto respeto, creo que empieza a ser el momento de que esto deje de ser así.

No me gustan los toros. Para nada. Lo veo un poco una crueldad... aunque también veo al fútbol de según que sitios una crueldad. (Que conste que habré visto unas 20 corridas de toros en dos o tres plazas distintas, con una familia muy taurina de toda la vida. Puedo opinar.) Lo que jamás entenderé es que se quieran prohibir. ¿Por qué? Fácil. Aunque haya sangre, no tiene por qué ser la del toro la que se derrame. Lo es la mayoría de los casos, pero no todos. Eso por un lado. Pero por el otro, y mucho más importante:
Porque los toros en Catalunya se quieren prohibir porque son una "tradición española". No hay ningún motivo relacionado con la crueldad, el "maltrato" animal (que no creo que lo sea), o los derechos de los animales. Como argumentos he llegado a oír que es que los toros son animales pacíficos. Lo siento mucho, pero no sé si sabíais que cuando los transportan en un camión, al llegar a donde los lleven (corrales adonde estarán todos juntos), los tienen que bañar con mangueras porque si no, por el olor, se matarían unos a otros. No lo veo de ser pacífico. Son animales que se crían para ese fín, y que si no se hace así, que al menos creas una indústria y mueves más dinero, habría que matarlos como al resto de animales en un matadero (los que hayáis estado en un matadero sabréis lo que sufren los animales cuando se les mata con descargas eléctricas normalmente, o degollándolos). O si no, dejarlos morir de manera natural, o matarse entre ellos, de manera que la carne no se podría aprovechar.
Y repito, personalmente, tras más de 20 corridas a las que he asistido, sentado en primera linea, en la grada, en palco, al sol y a la sombra, puedo decir que no me gustan los toros. Pero, tampoco me gusta el fútbol, y no lo voy a prohibir.
Las corridas de toros aportan beneficio económico a Catalunya. ¿Cuánta gente vino de fuera de Catalunya a ver torear a José Tomás a la Monumental? Pues eso.

Lo mejor de todo, por eso, es, sin duda, el tema de los correbous. En el Parlament, al lanzar la propuesta de suprimir, prohibir e ilegalizar las corridas de toros en el territorio catalán, también se lanza la propuesta de blindar y proteger a los correbous (corre-toros), algo parecido a un encierro, pero de tradición catalana. En el correbous, el toro corre por las calles del pueblo con fuego en los cuernos. Es típico sobretodo de las Terres del Ebre, el sur de Tarragona, aunque también se practica en muchos otros pueblos alrededor de Catalunya. Y eso hay que blindarlo, protegerlo, y estimularlo como "tradición" y "bien cultural", porque es catalán. Pero ¿por favor?
Entiendo que por los derechos de los animales lo quieran prohibir. No lo apoyo, aunque tampoco estoy en contra de que lo hagan. Básicamente, me da igual. Pero, lo que he dicho siempre, o todos moros, o todos cristianos.
Por eso protesto en contra de que prohiban las corridas de toros. Porque será una batalla más ganada a favor del independentismo-discriminatorio-hacia-lo-español, y no ninguna otra cosa. Tengo pendiente un post de aquí a pronto acerca de la situación de Catalunya.
Y, aclarar un punto más. No me considero independentista, ni mucho menos. Tampoco me considero lo que por estos lares se conoce como "facha". Es decir, alguien españolista (sea falangista o anarquista, será tildado de "facha"). Me considero catalán y español, ambas. No creo que sean incompatibles aunque gente de los dos bandos se oponga. Como alguien binacional y bilingüe, creo que no es lógico que se discrimine a una parte de mi identidad y se favorezca tan sólo la otra.
Pero eso para otro día.

PS: Por cierto, decir que creo que esta polémica ha salido ahora porque con todo el tema de la jubilación a los 67 años, el nuevo contrato a los jóvenes, y demás barrabasadas varias que está haciendo entre Gobierno y Oposición (no se salva ninguno de esto), creo que es una manera de desviar la atención y poder dedicarse a joder bien al personal, que es lo que les interesa.

PPS: Os recomiendo la lectura de esto, esto, esto y esto.

In English:
Bullfighting in Catalonia is on the way to be forbidden and declared illegal. The Catalan Government states that bullfighting is a crime and is violence and mistreating animals for the sake of violence and human recreation and entertainment. In the same statement, they declare they want to protect and nurture the correbous, similar to running the bulls (San Fermines), but there are less animals, they usually have fire tied to their horns, and they usually end up throwing themselves (people also throw themselves) to the water of some river or port. Which is the difference? I don't like bullfighting, nor running or the bulls, but I see more sadistic the Catalan custom. Then... why does the Catalan government (Generalitat) want to forbid (Spanish) bullfighting? Basically because it is Spanish, and Generalitat's policies with Spanish, Spaniards and Spanishness are a tad... complicated. I'll explain that in some other post, but, as of now, what do you think of it? As a Catalan and Spanish citizen, believe me, I'm in no easy situation. My personal opinion is that bullfighting should not be nurtured, but nor should it be hindered, less forbidden. Or, in case they forbid it, thing I would not support but am not against it, the Catalan correbous should be also forbidden. Equality. Or truth.

Comments

  1. yo no he ido nunca a los toros y no me gustan tampoco.

    Pero como tú, tampoco entiendo la prohibición si no es por el hecho de ser una costumbre española.

    Si estuvieran contra el maltrato también estarian contra los toros de fuego, .. lo que tú ya comentas.

    Asi que todo es politica independentista y ridicula, hay muchos catalanes a los que le gustan los toros, seguro que hay catalanes independentistas a los que le gustan los toros, la paella o el flamenco ....

    Que haran, prohibirlo también por no ser netamente catalan?

    ReplyDelete
  2. Sergio, estoy contigo 100%. A mí no me gustan NADA los toros, pero sigo sin entender que se quieran prohibir con argumentos encubiertos (independentismo) y sigo partiéndome de la risa cada vez que escucho a alguien argumentando que un toro es un animal pacífico (quienes sostienen eso no han visto un toro de lidia en todos los días de su vida). Los toros de lidia son animales criados por y para (¡sorpresa!) la lidia, y si eliminamos la lidia eliminamos también a los toros, y el que diga que oh, no, que se los mantenga artificialmente sin motivo o que los suelten en el campo es un insensato y un comeflor de competición olímpica. Las cosas no funcionan así, por un lado, y por otro no es seguro soltar sin más a un animal que se ha hecho, se pongan los comeflores como se pongan, agresivo hasta decir basta.

    Si resulta que la fiesta de los toros termina por parecernos una crueldad a todos, la fiesta de los toros dejará de existir, y con ella dejarán de existir también los propios animales. ¿Es menos cruel llevar al toro a la extinción que criarlo entre algodones con el propósito de dar espectáculo? No lo sé, a lo mejor sí, pero mientras haya gente que viva de los toros y gente que disfrute de ese espectáculo estamos lejos, y con razón, de que ese momento llegue. Ley de la oferta y la demanda pura y dura.

    ReplyDelete
  3. Totalmente de acuerdo contigo Sergio, a mi tampoco me gustan los toros, pero no los prohibiría. En la zona norte de España hay otras tradiciones que se deberían prohibir como las peleas de carneros consideradas deporte rural. No se que le ven de deportivo el cabrear a dos carneros y hacerlos que se den de topetazos hasta sacarse sangre, me parecería mas lógico el prohibir eso que los toros.

    En definitiva, los políticos solo ven por sus intereses personales y el pueblo la opinión del pueblo solo la respetan si sirve para obtener votos para seguir chupando del frasco

    ReplyDelete
  4. No suelo visitar tu blog, he entrado de pasada.
    No puedo entender como alguien con tanta capacidad como demuestras en este blog, tu saber hablar, cultura y demás que se aprecia fácilmente, puede escribir éstas líneas, y no me refiero a todas.
    En la parte de la prohibición de los toros por questiones independentistas te doy la razón, que conste que ni soy independentista ni españolista ni nada, para comenzar no creo en los límites ni en las banderas. La abolición debería ser el camino para acabar con el sufrimiento, y no por razones políticas.
    Lo que no puedo entender es que justifiques éste acto como es la tauromaquia y decir que no lo prohibirias, con la teoria de que se crian para eso, que no son pacíficos, que habrian muchos...¿por eso hay que eliminarlos de manera cruel, humillante, dolorosa?ésto solo lo haria un humano, está claro. ¿Que dan dinero a Catalunya, que si se mueren de forma natural no se podría aprovechar la carne? Por favor, privan nuestros intereses 100% por encima de los derechos de los animales, y ésto es contra lo que miles de personas luchamos cada dia, ésto es lo que no comparto contigo.
    No me rebotaría así ni mucho menos por no compartir una opinión con alguien, pero ésto son excepciones, porque no puedo respetar una opinión que implica una falta de respeto, una falta de permanecer indiferente ante tal aberración, a ver pasivo como se quitan la vida de miles de animales solo por ánimo de lucro, ocio, economia...Es sádico, y sé que has dicho que no te gustan, pero que no lo prohibirias. Pienso que tendríamos que ser conscientes y un poco más sensibles.
    Supongo que de tus 20 corridas de toros ya estarás acostumbrado, pero yo cuando veo animales desangrándose, ahogados y escupiendo su propia sangre, con banderas clavadas en su piel, sufriendo, agonizando(indefenso, ante un pallaso armado)...Lloro. Suelo cambiar el canal de la tele porque lloro. Supongo que hay gente más sensible que otra.
    El fútbol no te gusta y no lo vas a prohibir. Perfecto. No se alimenta del sufrimiento directo y humillante de un animal ni persona, ni se basa en eso mismo, es simplemente un deporte.
    Es pura violencia enseñada por televisión y todos los medios como si nada, impúnemente, la sociedad española está acostumbrada a verlo y así lo ven. Estan llamando cultura y tradición al sadismo organizado, la violencia, el dolor, lo peor es que ésto gusta y hace enloquecer a miles de personas.
    No sé como enfocar estos pensamientos de una manera tranquila porque realmente no me entra en la cabeza. Invita a un extranjero a ver nuestras fiestas...hablále de ellas, dile que tratan sobre torturar a un animal hasta matarlo, a ver como reacciona.
    Estamos disfrazando de cultura la irracionalidad, despreciando por completo la vida de un animal. Seguro que le haces ésto a un perro en medio de la calle y te cae la multa de la vida por maltrato animal, a ver la cara que se le queda a la gente si ve que alguien está torturando a un pobre gato en medio de la calle, desangrándose...entonces ésto no está bien no? no habría que prohibirlo? de echo lo está. No sé por que la tauromaquia no tendría que estarlo.
    Intento transmitir éste mensaje a todas las personas que opinan favorablemente sobre el tema, o que permanecen indiferentes como tú.
    Simplemente porque me parece una inmoralidad. No es nada personal, lo siento por la parrafada, a veces me hace falta algo para reaccionar y escupirlo todo, y supongo que hoy te ha tocado a ti recibirlo, jeje. Espero que no te ofendas.
    Un saludo y abolición!

    Erik.

    ReplyDelete
  5. Nada, Erik, no me enfado ni me ofendo. No sé si lo menciono en el post, pero la última vez que fui a una corrida de toros, hará unos dos años, dije "ésta y nunca más". Aquello fue brutal, la corrida empezaba a las 6 y media, y a las 8 y media estábamos aún con el primer toro, el torero no se atrevía a entrar. Al toro al final lo mataron con una pistola de carnicero.
    Así que, respondiendo a tu pregunta, no. No estoy acostumbrado a ver sufrimiento. Ni animal, ni humano.
    También te digo que no, los toros bravos no son pacíficos. Créeme, sé de lo que hablo.

    No sé si has ido a una corrida de toros nunca. Es cierto que el toro acaba muerto normalmente (a veces el torero, y a veces los dos o ninguno de los dos). Pero una corrida de toros no es "torturar a un animal hasta matarlo".

    Quizás es sadismo... yo también tenía la concepción de "asesino", de los toreros... hasta que mi abuelo, seguidor brutal de los toros, me empezó a llevar (con 7 u 8 años), y me empezó a explicar cosas y yo empecé a ver corridas yo, no por la televisión o por lo que me explica alguien. Entonces te das cuenta de que quizás no es exactamente eso.
    Ten en cuenta que varias veces he visto a toros que indultan. Esos toros, se curan enseguida de las heridas que tienen (todas, excepto la del estoque, cuando entra a matar el torero), y se quedan de sementales, viviendo varios años más. Así que no debe ser tan tortura. (No lo sé, pero me lo imagino.)

    Aún y con eso, no estoy en contra de la prohibición, creo que lo dejo claro.
    Pero quiero que la prohibición sea justa. Es decir, que el sadismo organizado con los toros español se demonice y se prohíba, y el sadismo organizado contra los toros catalán se exalte, se promueva y se blinde para que no desaparezca, todo eso en el mismo escrito... me parece que canta demasiado por qué lo quieren prohibir. Y a lo que me opongo es a eso.

    Sinceramente, que prohíban las corridas de toros me da exactamente igual. Particularmente, veo bastante más inhumano que le pongan fuego en los cuernos a un toro.

    Por último, un consejo.
    Si no lo eres, hazte vegetariano. Deberías ir a un matadero alguna vez (de pollos, cerdos, etc.). Entonces sabrías lo que es morir con dolor.

    Sergio

    PS: Esta Semana Santa quizás tenga la posibilidad de hablar con un periodista que se encarga de las secciones taurinas de varios periódicos... intentaré hablar con él, a ver que me cuenta.

    ReplyDelete
  6. Gracias por contestar.
    No cuestiono para nada que sean pacíficos o no, sólo digo que son animales y ellos no eligen estar allí, los llevan, y una vez ahí no esperaremos que se queden quietos mientras les torturan...Claro que no siempre es la sangre del todo la que corre (diría que sí, que siempre corre sangre de toro), pero si corre otra sangre es porque ellos se lo han buscado, ¿o no? Son los toreros que se exponen a tal riesgo con gran gusto, entonces de que nos quejamos si son pacíficos o si son violentos? Los toreros tienen la culpa que los ataquen.
    No he ido ni iré nunca a una corrida de toros, y en eso te loy la razón, seguro que no puedo opinar 100% sobre lo que pasa o deja de pasar en una de ellas. Quizás la finalidad no sea torturar hasta matar...Pero se tortura. Y se mata.
    De nuevo, no opino que sea una justificación el decir que no debe ser tan tortura porque se les cura, o por mil cosas. Te puse un ejemplo de cualquier otro animal en la calle, porque para mi es exactamente lo mismo, y si ves algo así con un perro en medio de la cera, pensarías diferente que si es un toro...Supongo porque has
    ido a corridas y te han explicado mil cosas, no ves éste ejemplo como yo, porque ves diferente toda la movida de los toros.
    Creo que que para mi y cualquier niño pequeño con esa edad, inocente, con la mente limpia, tener que asistir a una corrida de toros a los 7 años seria un puto trauma. Me surgirian miles de preguntas más que ahora, preguntas obvias de por que coño le estan haciendo ésto a un pobre animal. Mi acompañante me podrá explicar mil cosas, y quizás lo puedo entender si me lo explican de tan pequeño, lo asimilas, te acostumbras. Supongo que en eso se basa el gusto por los toros. Pero alguien que no ha crecido así, como yo, no puede entender tal atrocidad, sea el que sea el motivo, haya las excepciones que haya, sea el animal violento o no, sea o no sea tortura total, etc.

    ReplyDelete
  7. (continuación)
    Entiendo que te opongas a la prohibición por el echo de ser una fiesta española y que las catalanas se exalten. Estoy de acuerdo con eso, ya te dije, a mi me parece la misma mierda de tradición sea catalana o española, y se debe prohibir por la abolición del sufrimiento animal.
    Por supuesto que es igual o más inhumano poner fuego a los cuernos de un toro, es la misma crueldad y se tendría que prohibir igual, pero no justifica para nada las corridas porque éstas sean "menos inhumanas".
    Sobre lo último, buenísimo consejo. No te voy a mentir, no soy vegetariano. Y la verdad, me jode.
    No es ninguna excusa, pero realmente me lo he propuesto muchas veces, y me he llevado ralladas infinitas por el tema. He intentado serlo, y estuve un tiempo siéndolo, pero no finalmente fracasé. Hago una tremenda actividad física durante la semana, practico muchos deportes, y me falta mucho tiempo. Me sentía vacío, sin
    fuerzas, porque no supe plantearme una buena dieta vegetariana. No es ni mucho menos una excusa, porque si lo quieres de verdad, te buscas la vida para hacerte una buena dieta, compras tus alimentos y suplementos para toda la semana, etc, pero como he dicho me falta tiempo y como es más cómodo, sigo comiendo carne. Me duele decir ésto pero es la verdad, desde pequeño he crecido y me han educado así y cambiar ahora cuesta mucho, aunque me gustaría. Es una posición egoísta, como la de toda la gente que no lo es, pero por lo menos me lo
    planteo. Y tengo la esperanza de que cuando crezca un poco, deje de ser adolescente y ya no lleve este ritmo de vida, vuelva a intentar pasarme. Era una pequeña anécdota. Si tu lo eres lo valoro enormemente y te admiro.
    Aunque no he tenido la oportunidad de ir a un matadero, creo que sé lo que es morir con dolor. Me he informado muchísimo sobre el tema, he echo trabajos, exposiciones, me paso horas y horas leyendo y mirando videos, y se que puto horror es eso, y sé que seguramente mueren con más sufrimiento, pero no está al borde de la prohibición porque se supone que son "necesidades básicas", y no una fiesta nacional evitable. No justifico nada de eso, porque es totalmente evitable también, pero es infinitamente más difícil que se prohibiera, y realmente me encantaría claro está.
    Suerte con el periodista, espero que te de diferentes puntos de vista y aprendas mucho más sobre el tema.
    Un saludo.

    Erik.

    ReplyDelete
  8. Tienes razón, la verdad. Ellos no eligen estar ahí.
    Lo que está claro es que, si lo piensas fríamente (y a veces hace falta), la carne del animal se consume, con lo que habría que matarlo igual. En un matadero sufriría más, y desde luego, no movería tanto dinero que tanto bien le hace al país. Si un animal se muere por causas naturales la carne no puede aprovecharse, imagino que lo sabes.
    En una corrida de toros se mata, aunque sigo sin estar seguro de la tortura. Por poner un equivalente, las banderillas y la pica para el toro son más o menos lo que nos ocurre a los humanos cuando nos hacen un análisis de sangre y nos clavan la aguja. Molesta un pelín, pero vamos, dista mucho de ser tortura (puedes dar con una mala enfermera (xD), pero ya me entiendes).
    Veo muy diferente la movida de los toros, desde luego. Toda mi familia (excepto yo, claro) es muy taurina. En el pueblo de adonde vienen mis raíces se hacen encierros, una especie de San Fermines. Hay seis encierros, uno al día. Son a las 10 de la mañana, algo más tarde, y el recorrido es unos 200m más largo que los de Pamplona. Los toros que traen... bueno, no te lo puedes imaginar.
    Y aunque es "festa grossa", como decimos los catalanes, hace un par de años tomé la determinación de no volver. Porque no es algo que me guste. No me gusta nada, pero respeto lo que es, porque al fin y al cabo lo he vivido durante muchos años.
    No es un trauma, ir con pocos años, la verdad. No te inmunizas, y en ese momento todas las dudas de "¿y por qué los matan" me asaltaron, y se las comenté a mi abuelo (fanático aficionado a los toros). Me contestó que, al fin y al cabo, los tienen que matar igual, y es una manera de dar espectáculo, y crear una indústria. Tenía razón. Muchas veces me acuerdo de él... murió hace seis años, y murió porque lo mataron en el hospital, no desinfectándole bien la piel al clavarle una aguja (hay un virus en la piel que se llama Staphilococus aureus. Por eso cuando nos pinchan nos desinfectan con alcohol.
    Podría estar aquí, y no lo está por un error imbécil y banal de una auxiliar gilipollas, y unos médicos que no supieron actuar, y que no quisieron, porque esto ocurrió en el puente de agosto. Ni hace falta decir que estamos en un proceso judicial, pero claro... es algo muy lento, y que a mi abuelo, que tenía 67 años cuando murió hace seis años y medio, no lo va a traer de vuelta.
    Como comprenderás, después de eso y después de ver morir, delante mío, a mi otro abuelo, el pasado 1 de octubre, sé lo que es morir innecesariamente, y con dolor. Y por eso, aunque no me gustan los toros, tampoco lo veo como algo exagerado. Porque esos animales van a ser matados igualmente, creo que es una manera más "noble" de morir, y con menos sufrimiento quizás que por descarga eléctrica.
    Los videos no sirven de mucho, y los trabajos son interesantes, pero hasta que no lo ves delante tuyo, no puedes opinar.
    El proceso de mi abuelo del pasado septiembre dicen los médicos que ha influido mucho en que haya tenido que dejar el colegio. Y sin embargo, son cosas que pasan y que no podemos evitar.

    (Continúa en el próximo comentario.)

    ReplyDelete
  9. (Viene del comentario anterior.)

    Vegetariano... hace muchos años, lo fui durante un par de semanas. Finalmente, entré en razón. Esos alimentos dan energía, dan vitaminas, proteínas, y otra serie de cosas que nos son necesarias. Y si pudiese hacer algo siendo vegetariano, quizás aún me lo plantearía. Pero por más que haga, esos animales los van a seguir matando, con el mismo sufrimiento.
    Por eso, aunque de momento no lo hago, me he marcado la meta de comer carne halal o kosher, porque al menos los animales mueren de una manera algo menos dolorosa, y eso está certificado, sabes cómo mueren.

    Me gustaría mucho que, más que prohibir los toros, hiciesen como en Portugal. Se hace la corrida, pero poniéndole una almohadilla al toro encima, de manera que las banderillas y eso no hacen daño al toro, y luego, obviamente, no entran a matar.
    Son un espectáculo bonito, que al menos una vez en la vida todo el mundo debería ver, para saber lo que es y poder decidir.
    Yo tengo claro que a mí no me gustan, y pienso asistir al menor número posible de eventos taurinos.
    Pero tampoco me gusta el fútbol, y respeto que a cada uno le gusten cosas distintas.
    Y los deportes que sí me gustan, pueden parecer un poco raros, pero bueno, mientras se respete... no es usual que a alguien le guste el badminton y el rugby. Baloncesto y tenis también me gustan, pero ésos ya son más "normales".
    Y en realidad es igual de bueno un gusto y el otro. Son estereotipos que tenemos marcados.

    En un último orden de cosas, lamento la tardanza en contestar, pero he tenido unos días un poco agobiantes.

    Sergio

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular Posts