Saló de l'Ensenyament 2009

Esta mañana me he acercado a Barcelona, a Plaza España, para visitar el Saló de l'Ensenyament (Salón de la Enseñanza - en castellano). No para mirar institutos para hacer bachillerato (imagino que el próximo post irá sobre eso, precisamente), si no para mirar qué hago luego.
Aviación y periodismo son mis pasiones... y hoy he podido pedir información sobre ambas, en esta feria.
Por la parte de aviación me ha sorprendido la cantidad de stands que había dedicado a ello (no es un mercado tan grande, después de todo). Yo me he informado en tres sitios, pero había bastantes más, relacionados sobretodo con TCPs (azafatas/os), más que con pilotaje.
En cuanto a pilotaje he visto el stand de AeroLink, a los que les voy a enviar una solicitud para hacer un "Programa de Cadetes del Aire", adonde te dan la licencia de Piloto Privado o algo parecido, y se puede hacer siendo menor de edad. No encuentro ninguna web adonde se hable de ello más que una simple mención, pero cuando me informe bien (evidentmente que lo haré) ya comentaré algo por aquí.
Luego he estado en el stand del CESDA (en Reus), un sitio innovador adonde apuestan por una formación universitaria ("Graduado Superior en Aviación Comercial - Piloto de Transporte de Línea Aérea" o "Graduado Superior en Gestión de Empresas Aeronáuticas y Operaciones Aéreas") además de la titulación de piloto comercial. Este sistema es muy común en Estados Unidos (el 85% de los pilotos de aerolíneas estadounidenses se han formado en este tipo de escuelas) y actualmente hay hasta diez universidades americanas impartiendo estos cursos. CESDA es el primer centro del estilo en Europa, y el único de momento (hasta donde yo sé). Por lo pronto, el día 25 de abril hay una Jornada de Puertas Abiertas en el centro, y ya estoy en la lista de asistentes, faltando una llamada para confirmar la semana anterior. El centro me interesa, la verdad. Por cierto, un apunte más: la formación es en su gran mayoría (por no decir toda) en inglés. El centro está vinculado a la Universitat Rovira i Virgili, de Tarragona y Reus, y es la que te da el título universitario. Desconozco si las clases se imparten parte en el centro y parte en la facultad o en su totalidad en el centro.
Y el tercer sitio que he visitado... es éste. Bueno, vale, sí, es un sitio más duro que el resto, pero bueno... todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes. No sólo no tengo que pagar un duro, si no que me dan alojamiento y formación (en cinco años el título de piloto y una ingeniería por la Universidad de Cartagena, ya que esto es en San Javier, en Murcia), sino que me pagan 300€ los dos primeros años, los siguientes tres un poco más, y al acabar ya entras en el ejército con grado de Teniente, y debes estar diez años sirviendo (nadie da duros a cuatro pesetas, por supuesto), cobrando un buen sueldo. Compensa económicamente, pero no sé yo... ¿qué me decís? Bien es cierto que bueno... viajaría, lo que yo quiero, pero claro, es algo diferente. Me ha gustado mucho cómo nos ha tratado el hombre del stand de las FFAA, muy simpático. Ya les he dejado mis datos, y me irán enviando algunas cosas. Si fuese esta opción, no tendría por qué ser necesariamente aviación de combate (cazas, etc.) sino que más bien me especializaría en transporte militar (ayuda humanitaria, soldados, etc.), con aviones parecidos a los de aviación civil y comercial.
Por la parte de periodismo, sólo he visitado un sitio, porque el resto de universidades eran nacionales (UB, UAB, UPC, UPF; UVic, UdG, UdL, TecnoCampus, URV, URL, UIC, UNED, UOC, etc.), entre las cuales me ha chocado no ver a ESADE. Quizás estaban, pero no los he visto. También es cierto, ahora que pienso, que está vinculada a la Universitat Ramon Llull...
Por eso he consultado de momento a la London Met, adonde me han dado unas hojas informativas y un "libro" con todos los Undergraduates, entre ellos el Bachelor of Arts in Journalism. No es que me interese precisamente ésta, sino más bien alguna en Canadá (Ryerson, Carleton, etc.), pero para tener un primer contacto con el sistema universitario anglosajón no está mal.
A parte, he consultado alguna información para estudiar inglés durante el verano. Pero esto es más común así que no explico nada.
Y esto es todo por hoy. A ver qué les parece.

(English version will be available as soon as possible, but I'm unable to say an exact date.)

Comments

  1. Hola Sergio, yo también fuí al saló del ensenyament la semana pasada y decir que ha merecido la pena ya que mi intención sólo era ir a recoger información sobre el tema de la aviación. Claro que hacerlo en la militar es gratis pero cada año se presentan nose cuantas personas y no cogen a cualquiera, sino a los que tengan mejores notas de corte... Por otro lado tener miopío o astigmatismo son grandes facotres negativos dado que con ésto no te cogen... (que pena la verdad!!!).
    Por otro lado CESDA está muy completo a nivel de estudios y muy bien calificado, pero me gustaría hablar más contigo por el messenger porque tengo algunas dudas y quizás sepas resolvermelas.
    Mi msn es: usamasbahi@hotmail.com
    Gracias por leer este mensaje.
    Un saludo,
    Usama.

    ReplyDelete
  2. Hola! He estado leyendo lo que comentas sobre el Cesda, verás, yo estoy estudiando tercero allí y creo que si estás en la coyuntura de tirar por lo militar o el Cesda, te aconsejo lo segundo ya que puedes empezar a buscar trabajo a los 22 o 23 años cuando acabes la carrera y no te comprometes a trabajar durante 10 años de lo mismo como en el ejército.
    A parte de eso informarte que todas las clases se imparten en el centro, al lado del aeropuerto de Reus, en primer curso por la mañana porque solo se hacen algunas horas de simulador y familiarización con el avión y a partir de segundo de 18h a 22h por la tarde para aprovechar las horas de dia para volar.
    En principio a partir de segundo las clases son en inglés, pero siempre depende del profesor, hay de todo, eso si, todos los apuntes los tienes en el moodle en inglés.
    A finales de tercero hacemos un simulacro del examen de aviación civil, para obtener la licencia y en septiembre del inicio de cuarto curso nos presentamos a la convocatoria.
    Como en cualquier otra carrera tenemos que hacer un trabajo de final de carrera relacionado con la aviación, con un tutor asignado que te ayuda en lo que pueda y hacemos los examenes de CPL Y MCC.
    Cuando acabamos, tenemos la licenciatura de universidad y nuestra licencia de piloto y a buscar trabajo!

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular Posts