América Latina (I) - Brasil

Lo prometido es deuda. Ahora lo mismo que hice con África, lo voy a hacer con América Latina. Pero a ver, Latinoamérica, aunque pobre, es más rica que África, así que lo iré dividiendo por zonas más concretas.
Empecemos por Brasil, a petición de Laia.

São Paulo:










Y de momento lo dejo aquí.
"Pues vaya mierda de tío, que dice que va a poner fotos de todo un continente y acaba con sólo una ciudad...", pensará más de uno... 
No, a ver, esto de momento se queda así, pero mañana pondré de Rio, Porto Alegre, Curitiba, Brasilia, y alguna más que se me ocurra (acepto sugerencias). De mientras, disfrutad de São Paulo, que, al fin y al cabo, por sí sola tiene entre 18 y 20 millones de habitantes (que se dice pronto, creedme).
Finalmente, la pregunta del millón de... ¿reales? (Para los que no lo sepan, es la moneda oficial de Brasil, el real brasileño.)
¿Tan tercermundista como pensamos en Europa es São Paulo, con un sueldo medio de 850€, producido por las desigualdades entre favelistas y burgueses (aunque los favelistas en Sampa son la minoría), pero con nivel de vida similar al europeo, ya que los precios son tan baratos? Mirad la foto en que aparece un centro comercial... bueno, pues cómo ése, hay otros cincuenta en la ciudad. No debe ser tan pobre, entonces, me digo yo. Si nos fijamos en los coches, más de lo mismo. ¿No? En un país pobre los coches son la mayoría taxis, y todos son viejos (si en Perú ya es así, y no es de lo peor, ¿cómo será en Bolívia, Honduras, o yendo más allá, Nigeria?) Y los edificios mejor ni comentarlos.
Por último, os desmitifico algo: en São Paulo hace frío, aunque esté en Brasil. No llega a ser como en Barcelona, pero en invierno (o sea, en junio, julio y agosto, ya que hablamos del hemisferio Sur) las temperaturas son parecidas (aunque sea un invierno más corto, invierno es), pudiendo llegar incluso a rozar los 0 grados.
Beijos, garotinhas.

Update:
Rio de Janeiro:
(Aunque tampoco es pobreza absoluta, si que se ve más decaído que Sampa, ¿verdad? La verdad es que yo prefiero a Sampa a Rio. ¿Y vosotros?)







Sí, sí, por desgracia, las favelas también existen. Pero os he de decir algo: las favelas no tenían como función original tener casas para las clases más desfavorecidas. Se hicieron por las infraestructuras. Lo podeis comprobar aquí.

Brasília:


Podría poner muchas más, porque de Brasília, al ser una ciudad planificada, hay mil y una demostraciones... De hecho, en Brasília no hay prácticamente clase baja... El sueldo medio en Brasília es el doble del sueldo medio de Sampa (segundo puesto), que ya supera con creces el sueldo medio brasileño... Podéis deleitaros con fotos de Brasília en la Wikipedia, que aunque está en portugués se entiende bien, y, al fin y al cabo, lo que importan son las fotos.

Curitiba:

Porto Alegre:
Natal:
Manaus:

Fijaos el contraste aquí en Manaos. Por un lado las favelas (izquierda y derecha abajo), y al otro (derecha arriba) un bloque de apartamentos u oficinas moderno, casi rascacielos (lo es, para el nivel del skyline de Manaus).
Bueno, por el momento lo dejo aquí de nuevo.
Beijos, garotinhas.

Comments

  1. Brasil no es tan pobre como lo pintan. Hay gente que no es extremadamente rica, pero mucha gente tiene que comer y donde vivir. Hay gente muy rica, solo hay que mirar Sao Paulo, Natal o otras ciudades. Eso si, las favelas estan ahí...

    ReplyDelete
  2. Tú, desde luego, lo debes saber mejor que yo. Desde luego, tú que sabes cómo es la Índia, estoy segurísimo de que lo que en Brasil son "unos pocos" en la Índia son "la mayoría". ¿Me equivoco?
    Y, desde luego, se vive (según mi opinión), mil veces mejor en Brasil que en la Índia. Do you think I'm right?
    Saludos.

    ReplyDelete
  3. Gala dijo en...:

    sabés que la gente mira las fotos, no? jejejeje.
    un beso sergio!

    ReplyDelete
  4. Bueno, este post es una prueba de lo tremendamente ignorantes y arrogantes que son los españolitos. Que se sorprenden con algo tan normal como que en brasil haya oches,taxis,rascacielos,etc...
    Brasil no es esa gran favela que os gusta creer para sentiros mejor.
    Mi padre es español, se fue a Brasil porque alli no tenia un puñetero duro.
    Recuerdo cuando fui, a España en 1991, y vi en la television solo habian dos miseros canales, jajaja, si, solo habia dos canales.
    Cual es el pais de tercer mundo?

    España solo comenzo a levantar cabeza despues de recibir la limosna del resto de Europa, y ahora os dais el lujo de ir diciendo por ahí qué es o qué no es tercer mundo.

    Los españoles sois muy graciosos, jajajajajajajaj
    pena que yo sea medio española.

    ReplyDelete
  5. Ademas de ignorantes y arrogantes, hay una palabra que os define muy bien: PALETOS.

    Para terminar os dire que Brasil tiene una economia MUCHO mas diversificad que España. Porque España importa mas que exporta, Brasi hace todo lo contrario. y no exporta solo cafe y bananas como seguramente os esteis imaginando, no Exporta aviones,tiene una de las empresas mas importants del mundo depues de Boing. exporta petroleo, etc,etc..

    SOIS SIMPLEMENTE RIDICULOS

    SALUDOS

    ReplyDelete
  6. En ningún momento me sorprendo de que lo haya. Y pienso igual que tú, hay muchos españoles paletos.

    Lo único que pretendo es descubrir a toda esa gente que hay más cosas de las que nos pensamos a veces, en todo el mundo.
    De hecho, me lo has quitado de la boca. Cuando acabe con este tipo de fotos (me falta algo de Latinoamérica y Asia), haré lo mismo pero al revés.
    Pondré fotos de países del "Primer Mundo", que parezcan más de países del "Tercer Mundo". Simplemente es una manera de demostrar que no todo es lo que parece.
    En cuanto a los aviones, has topado con mala persona. Entiendo algo de aviación comercial, para algo quiero estudiar ATPL, y sé perfectamente lo que es Embraer. Por ciero, el E195 es simplemente precioso.
    Finalmente, lamento si te he ofendido, no era para nada mi intención.
    Sergio

    PD: Sólo un par de cosas más. Ni España es el Tercer Mundo por tener, hace dieciseis años, dos canales (ahora son muchos más, pero eso, at all, no importa), ni Brasil es el Primer Mundo por lo de las fotos. Lamento decir que, aunque Brasil sea un país muy rico (y lo es), los millones de personas que viven en favelas con 200 reales al mes siguen estando ahí.
    Y coincido con tu padre, yo quiero marchar de aquí, no porque no tenga nada, sino porque sé que aquí no llegaré a más, y porque no me gusta mi país.
    Es triste, eh, que no te guste tu país para vivir...
    Yo reconozco que España, al igual que Brasil, es un gran país, con sus cosas malas, y sus cosas buenas, pero bueno...
    Además, ahora voy a empezar a estudiar portugués (que aunque se parezca hay muchas diferencias, como debes saber si eres de Brasil y hablas el español tan bien como lo hablas), y leo la Folha cada semana, que más o menos voy entendiendo, porque me gusta estar informado de como está Brasil.
    Así que no hablo desde el más puro desconocimiento.
    Gracias por arrojar tu punto de vista sobre el tema, que ahora que lo pienso quizá tengas razón, y esto se pueda interpretar de otra manera.
    En cuanto a la "sorpresa" por ver tanta riqueza, hombre, es Av.Paulista,, tampoco se puede esperar mucho más... Pero claro, yo no conozco Brasil, de Latinoamérica tan sólo Perú, y coincidirás conmigo, si conoces Perú, que no tiene nada que ver con Brasil (tengo algún familiar que conoce bien Brasil). Según este familiar, que conoce bien toda Latinoamérica, lo mejorcito de por allí es Chile y Brasil. Así que no niego que Brasil esté bien, como tampoco niego que las favelas siguen ahí.
    Aunque lo haya dicho antes, lo repito: como sé que mucha gente está totalmente ignorante sobre lo que pasa en el mundo, y como es, intentaba hacer esto para acercarlos un poco más.
    También decirte que soy plenamente consciente, a pesar de lo joven que soy, como estaba mi país hace 25 o 30 años. No se me olvida de adonde vengo, tú tranquila.
    Saludos otra vez.

    ReplyDelete
  7. No me has ofendido tu Sergio, sino la situación en si, porque refleja el pensamiento no sólo de España, sino de los países europeos y desarrollados en general, de que más alla de sus fronteras sólo hay republicas bananeras y gente viviendo en las ramas de los árboles.
    Me parece muy bien que intentes demostrar que hay mas cosas.

    Por ultimo te digo que soy joven tambien y no soy experta en nada, menos en aviones. Se que España no es un páís de primer mundo y que Brasil no lo será en mucho tiempo.
    Sin embargo, tampoco es exactamente un pais de tercer mundo, no es un pais atrasado, no es solo lo que sale en los documentales de las televisiones europeas. Cualquier persona que viva en Brasil te dira que es un pais muy complejo, que no se puede definir en un parrafo. Es un pais lleno de contradiciones donde te puedes encontrar lo mejor y lo peor.
    En brsil hay estados donde la gente es practicamente miserable y hay otros estados donde hay ciudades con uno de los mejores sistemas de transporte como Curitiba.

    El problema de Brasil es el desequilibrio, ir del sur al norte de pais es casi como pasar de España a Marruecos.

    Para entender Brasil hay que ir.

    Y aqui termino.

    Saludos.

    ReplyDelete
  8. ME HE CONFUNDIDO, QUERIA DECIR QUE SE QUE ESPAÑA SI ES DE PRIMER MUNDO Y QUE BRASIL AUN NO.

    ReplyDelete
  9. Tienes razón en lo de las grandes desigualdades...
    No es lo mismo el sueldo medio en Brasília (34000 reales por año), que en Sampa (17000 reales por año) que en Piauí (2000 reales por año).
    ¿No?
    Por otra parte ahora crecerá más, pues la crisis no afecta a Brasil, debido a que el real no cotiza en el exterior, y que el petróleo prácticamente tampoco (pues muchos coches van con bioetanol, y Brasil tiene campos de azúcar para rato).

    Saludos.

    ReplyDelete
  10. Algo a tener en cuenta es que en estos paises las clases sociales son medidas de distinta manera que en europa, precisamente por eso, por ser unas sociedades mucho mas clasistas, con grandes diferencias entre los que tienen y los que no, en México la mayoría de la gente se considera de clase media-alta cuando yo siempre me he considerado de clase baja-pauperrima.

    Las fotos siempre son tomadas desde lugares bonitos y eliminando toda la mierda que hay en el día a día, edificios impresionantes, calles bien organizadas y destacando lo bonito de la ciudad. Si, eso existe, pero la realidad del día a día del ciudadano comun y corriente es muy distinta, y si a ello le sumas la ignorancia generalizada, misma que es fomentada a través de un patriotismo exacerbado, enseguida sale la gente insultando a lo diferente y todo el mundo es mucho peor que su querido país. No hay nada como conocer la realidad del pais, no de estar un par de dias de vacaciones.

    ReplyDelete
  11. Toda la razón del mundo, Santy.
    Como dije al empezar con esta serie de posts, lo único que pretendo es demostrar que no todo es lo que parece. Evidentemente, México o Brasil o Chile son más pobres que España. Pero los españoles (y los occidentales en general) tenemos la sensación de que lo nuestro es lo mejor, y lo demás es todo Tercer Mundo subdesarrollado a más no poder. Lo único que quiero hacer ver, pues, es el que no siempre ocurre eso, también hay lugares en esos países adonde se vive mejor que en nuestro Primer Mundo "Amado". Si es cierto que son sociedades más clasistas, y están los muy ricos, los ricos, los algo pobres pero que subsisten, y los muy pobres.
    Pero por ejemplo, el español cobrando 1200€ tiene bastantes más dificultades para llegar a fin de mes que un chileno medio cobrando entre 500€ y 600€. Estamos de acuerdo en que el español gana el doble en términos nominales y absolutos, pero en cambio el chileno tiene más poder adquisitivo (excluyendo automóviles y electrónica, quizás). Y ahí viene mi pregunta: ¿quién vive mejor, el que cobra menos pero llega a fin de mes, o el que cobra más pero no llega?
    El porcentaje de personas viviendo bajo el umbral de la pobreza en Chile es el 18.2%, y en España del 19.8%, según la CIA. Así mismo, Brasil tiene un 31%, México un increíble 13.8%, e India un 25%. La verdad es que no tiene mucho sentido que haya más gente pobre en Brasil que en India, ahora que lo pienso. ¿Quién sacará estos datos?
    Por eso quiero hacer ver que no es más rico el que más dinero gana (al menos, no siempre), sino el que puede hacer más cosas con ese dinero (en mi humilde y triste opinión).

    En cuanto a conocer la realidad del país, no hay nada más que ver a los "gringos" que vienen a España, la mayoría no tienen ni idea de que es la octava potencia económica mundial.
    ¿Por qué? Pues porque los estadounidenses, a pesar de ser el país más rico del mundo, tiene una sociedad tan o más clasista y diferenciada que cualquier país medio de América Latina, y la ignorancia en esa gente es obvia...
    http://www.youtube.com/v/ANTDkfkoBaI http://www.youtube.com/v/fJuNgBkloFE

    Así que la ignorancia y el patriotismo absoluto, aunque son ciertos, no dependen del grado de pobreza... Pues en Estados Unidos ocurre igual (y la mayoría de españoles que no han viajado son más chauvinistas...)
    Por eso mismo, estoy totalmente de acuerdo con una frase del General de Gaulle: "Patriotismo es amar tu tierra, nacionalismo es odiar la de los demás."

    Bueno, dejo esto ya, que me acaba de salir un rollo bestial, que dudo que alguien se lo lea...
    Por cierto, los videos son muy buenos, si sabéis inglés os los recomiendo enormemente.

    Sergio

    ReplyDelete
  12. Não sei se a mulher que odeia tanto a Espanha vai poder ver a minha mensagem. Acho que não tem nenhuma necessidade de falar assim, e o que achei mais engraçado e isso sobre os dois canais. Agora mesmo no Brasil tudo o que não seja a Globo e a Record(Que comprou tudo com dinheiro vivo) é bem ruim. Você mesmo olha a Band, a SBT que faz anos que tá muito ruim e os canais religiosos que você consegue ver com uma antena local de 500 reais como a minha vó tem? Eu sou o do primeiro comentario, sou brasileiro e sei o que está errado com a Espanha e o Brasil.

    ReplyDelete
  13. Joder, vaya parrafote en portugués, chaval. Lo he entendido la mayoría, que conste, aunque ni de coña podría decir yo eso. xD

    Hala, decimotercer comentario para el post más comentado de todo mi blog... :D

    Sergio
    (El administrador y creador de todo esto.)

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular Posts